Publicado el por dgpdiscapacidad

La Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales  junto con profesionales del trabajo social  de diversos ámbitos: mutuas de accidentes, instituciones sanitarias y del movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad, está realizando un sondeo de opinión para conocer qué aspectos se deben mejorar en la atención social  a personas que han sufrido un accidente, ya sea de tráfico, laboral, deportivo,….

El estudio se  centra en  las dificultades que han de enfrentarse la persona que se accidenta y su familia, así como las y los profesionales cercanos a esta realidad.

Los resultados obtenidos van a  permitir conseguir el objetivo principal de esta acción que es  elaborar un Protocolo de atención social a las personas accidentadas y a sus familias,  que ayude a colaborar en la posible aminoración del impacto de lo sucedido así como cubrir las necesidades sociales actuales de las propias personas afectadas. No es objeto de la misma la atención sanitaria ni la prevención del accidente.

Se trata de dos encuestas, una, dirigida a las personas víctimas de accidentes que les han ocasionado una lesión medular o daño cerebral, así como a sus familias y otra, para que sea cumplimentada por profesionales, tanto de la Administración Pública como de organizaciones privadas relacionadas con estas personas. Se distingue distintos bloques en función de la fase en la que se encuentra la persona, como son: el momento en que ocurre el accidente y la necesidad de atención urgente, la noticia con la toma de conciencia del diagnóstico y toma de decisiones importantes, la fase del proceso de recuperación en el hospital, la vuelta al domicilio y el proceso de normalización.

Aquellas personas interesadas en colaborar pueden hacerlo en las siguientes direcciones, hasta el 20 de octubre:
-personas víctimas de accidentes,
http://goo.gl/forms/Ip2WrVFTdj

-profesionales,
http://goo.gl/forms/mE3dkB5mMd

Para cualquier consulta se puede contactar con la dirección: despuesdelaccidente@juntadeandalucia.es