El denominado Programa ‘PadreX’, por el que se incentiva a los contribuyentes a marcar la ‘X Solidaria’ en su declaración de la Renta, fue presentado ayer por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, de la que CERMI-Andalucía es miembro, en un acto que contó con la asistencia de la secretaria general en funciones de Políticas Sociales, Ana María Rey.

(Sevilla, 10 de abril de 2015).- La campaña ‘X Solidaria’ fue presentada de manera oficial en Sevilla con la presencia de Ventura Pazos, secretario general del CERMI-Andalucía y de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, en una rueda de prensa en la que participaron la secretaria general en funciones de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey; el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez; el presidente de Cruz Roja en Andalucía, Javier García-Villoslada, así como beneficiarios de los programas financiados con cargo a los fondos recaudados con la casilla ‘X Solidaria’ del IRPF, mediante la que los contribuyentes pueden donar el 0,7% de sus impuestos a fines sociales. El acto daba comienzo tomando la palabra en primer lugar la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, que invitaba a los contribuyentes a marcar la casilla de la ‘X Solidaria’ para que “una parte de nuestros impuestos se destine a obras sociales”.

Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, iniciaba su elocución dando las gracias a la secretaria general de Políticas Sociales por su asistencia al acto. Decía que la ‘X Solidaria’ es “el único impuesto que la persona decide dónde quiere que se destine esa parte de lo que ha cotizado”; en este caso, a proyectos de intervención social, concluía. El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía quiso dejar bien claro que “esa parte de nuestros impuestos no va destinada a mantener estructuras de las entidades, sino que va para poner en marcha proyectos de intervención directa con las personas”. Quiso hacer un llamamiento a aquellas personas que suelen marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, ya que “si la marcan también para fines de interés general y social “hay entidades religiosas como Cáritas que realizan una importante labor social”.

Arrojó algunos datos que ilustraban a la perfección su intervención en el acto. Por ejemplo, que en 2014 fuesen casi la mitad de los contribuyentes los que marcaron la ‘X Solidaria’; lo que quiere decir que fueron unos 10 de los 19 millones de contribuyentes los que la marcaron en su última declaración del IRPF. Durante la campaña de la Renta 2014 (ejercicio fiscal 2013) se recaudaron 285 millones de euros, 16 millones más que en 2013, y, de esos, un millón seiscientos setenta y nueve mil euros en Andalucía. Un 29% de los contribuyentes no marcó nada el año pasado, ni para la Iglesia católica ni para fines de interés social; y de las personas que marcaron la Iglesia católica, un 18% lo hizo sola y exclusivamente para la misma sin señalar también la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. El pasado año Andalucía fue la segunda comunidad autónoma del país en la que subió más el porcentaje del número de contribuyentes que marcaron la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía aseguró que con los fondos recaudados en el último ejercicio de la renta (esos 285 millones de euros) se van a poner este año 2015 en marcha y se llevarán a cabo unos 1.236 programas de acción social que repercutirán directamente sobre las vidas de más de seis millones de personas en riesgo de exclusión social. Además, añadió que un 19% del dinero recaudado mediante esta fórmula se dedicará a acciones de cooperación internacional y un 1,4% a iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

El mensaje clave que quiso transmitir es que a uno no le cuesta nada marcar la ‘X Solidaria’ y que seamos conscientes de que podemos ayudar así a muchísimas personas.

También pronunció unas breves palabras a la conclusión del acto el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Manuel García, para añadir que “en Andalucía cada vez somos más personas las que hacemos labores de voluntariado y necesitamos que los programas que se pongan en marcha estén dotados de recursos, y eso es gracias a la ‘X Solidaria”. Finalmente recalcó que “se puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia católica, de forma que aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones y la ayuda no se divide, sino que se suma”.