En España se producen alrededor de mil casos nuevos de lesión medular cada año. Además de la falta de movilidad, las lesiones medulares más graves producen trastornos neurovegetativos, así como alteraciones de las funciones vesical, intestinal y respiratoria, entre otras, que pueden conllevar la aparición de enfermedades secundarias (infecciones urinarias, úlceras por presión, espasmos musculares, dolor crónico, complicaciones gastrointestinales o respiratorias…).  

Con la elaboración de la guía de autocuidados se pretende divulgar conocimientos generales y concretos, dirigidos a las personas afectadas, familiares y cuidadores, para reducir el riesgo de padecer afecciones secundarias y mejorar su calidad de vida.

En su elaboración han participado profesionales sanitarios especializados en lesión medular. En concreto, Antonio Puerta y Álvaro Adroher, médico y enfermero respectivamente de la Residencia ASPAYM Granada

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Autoayuda en personas con gran discapacidad física” financiado por la Consejería de Salud y Familias, en su convocatoria para actuaciones de ayuda mutua en salud y autocuidado.

Además de la elaboración del protocolo, durante el mes de mayo se celebrarán 4 grupos de autoayuda en autocuidados en las ciudades de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba con el fin de dar a conocer el contenido de la guía, así como promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de patologías graves derivadas de una lesión medular entre personas afectadas y cuidadoras.

 

Puedes consultar el contenido de la guía pinchando el siguiente enlace.