ASPAYM Andalucía es una Federación de Asociaciones de ámbito regional fundada en 2013 para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas. Entre sus objetivos fundamentales están:
Alcanzar la mayor autonomía posible para las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas y que así se integren plenamente en la vida social y laboral.
Trabajar para la inserción laboral de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas.
Promover el movimiento asociativo en materia de lesión medular en Andalucía para dar respuesta a las necesidades que se presentan.
Reivindicar los derechos de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas ante las administraciones públicas y ante la sociedad.
Está constituida actualmente por siete Asociaciones, ubicadas en varias provincias andaluzas (ASPAYM Almería, ASPAYM Cádiz, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Málaga y ASPAYM Sevilla) coordinando esfuerzos, representando y reivindicando ante la sociedad y la Administración Andaluza, los derechos de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas, y teniendo por objeto y fines, promover y fomentar la autonomía personal, mediante la realización de toda clase de acciones y actividades de carácter social, cívico, reivindicativo, educativo…, coordinando la actuación de sus asociados y gestionando la obtención de recursos humanos, técnicos y económicos, para la financiación de dichos programas y proyectos conjuntos.
Código Ético
Para la preparación del código ético se han clasificado los valores y ámbitos de aplicación a partir de tres categorías relativas a:
Las personas con grave discapacidad y sus derechos en el marco de los distintos entornos nacional e internacional, de la sociedad y la vida en la comunidad.
El sistema de servicios, programas y prestaciones actuales.
La detección de nuevas necesidades y servicios (entre otros, los que surjan del estudio sociosanitario) y su promoción, mediante acciones y programas de nueva implantación, que cubran las necesidades detectadas.
La promoción e implantación de todas las acciones económicas, jurídicas, y certificaciones de calidad, que aseguren la profesionalidad y transparencia de la gestión (planes de calidad, estratégicos, organizativos, etc.)
El funcionamiento interno de la Federación de Asociaciones ASPAYM Andalucía y sus Asociaciones.
La filosofía que promueve nuestras actuaciones se asienta en los siguientes principios básicos:
Creemos en las capacidades de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas y en su futuro laboral y social. La filosofía que nos mueve no se centra en las limitaciones, sino en sus posibilidades y promueve estrategias adecuadas para desarrollar sus capacidades.
Para llevar a cabo sus actuaciones, ASPAYM Andalucía se rige por el principio de igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas».
1. Remover todos los obstáculos que impidan la integración social de los/as lesionados/as medulares y personas con una gran discapacidad física; facilitarles los conocimientos, formación y aptitudes necesarias para su plena integración socio-cultural-laboral y personal.
2. Promover la participación del colectivo representado en los planes de prevención y rehabilitación de las diferentes discapacidades, así como la participación y colaboración con las administraciones públicas locales, provinciales, autonómicas, estatales, internacionales y entidades privadas en el desarrollo de las normas, leyes, reglamentos, y demás disposiciones que afecten a los/as lesionados/as medulares y personas con gran discapacidad física.
3. La promoción y realización de actividades de carácter cultural, formativo, deportivo, lúdico, técnico, de gestión de empleo, relacionadas con las personas con discapacidad física.
4. El debido asesoramiento personal, técnico, laboral, jurídico y cualquier otro que pudiera resultar necesario al lesionado/a medular y persona con discapacidad física.
5. La defensa de los derechos e intereses de los/as asociados/as en todos los ámbitos.
6. La colaboración e integración en otras organizaciones cuyos fines sean análogos.
7. Aquellos otros que relacionados con su actividad le asigne la Asamblea General, las disposiciones vigentes y aquellas que puedan promulgarse en el futuro.
8. Trabajar en la Cooperación Internacional y la Acción Humanitaria en beneficio del colectivo de personas con discapacidad y sus familias en naciones distintas a España a través de proyectos de cooperación que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, así como a incentivar las relaciones y tutorías con los movimientos asociativos de personas con discapacidad.