La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales , María José Sánchez Rubio, ha clausurado en Granada el pasado día 4 de noviembre el II Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad organizado por la Federación Nacional ASPAYM junto con el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Federación ASPAYM Andalucía.

Estos congresos buscan ser un punto de encuentro del sector de la seguridad vial, las víctimas de accidentes, así como las personas con discapacidad, con el objetivo de realizar una labor formativa y de concienciación social en materia de prevención de accidentes y seguridad vial.
Tras los buenos resultados del I Congreso celebrado en Sevilla, en esta segunda edición se han abordado temas como la prevención de accidentes y la promoción de la seguridad vial a través de la innovación tecnológica, la prevención de riesgos laborales, así como la identificación de buenas prácticas en el desarrollo de políticas viales urbanas. Como en la edición anterior, ha sido objeto de análisis la protección y atención que reciben las víctimas de accidentes. Y como novedad, se profundizó en las necesidades viales de las personas con discapacidad y el acceso al permiso de conducir por parte de éstas.
Concienciar a la comunidad universitaria es otro de los objetivos. La importancia de la seguridad vial para este colectivo y los efectos de su inobservancia ya que las lesiones medulares de origen traumático (accidentes de tráfico, zambullidas,…) se siguen dando con mayor incidencia en jóvenes varones. Entre las personas jóvenes menores de 20 años, el 35,8% el origen de la lesión medular se produce por accidente de tráfico, de acuerdo con los datos extraídos del Análisis de la Lesión Medular en España a partir de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2008). Las paraplejías y tetraplejías son el tipo de lesiones que tienen, en mayor proporción, su origen en accidentes traumáticos, sobre todo accidentes de tráfico (55,50%).
La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas así como de los familiares y/o allegados de las mismas. Está integrada en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

ASPAYM Andalucía fue creada en marzo de 2013, estando constituida por cuatro entidades ASPAYM Córdoba, ASPAYM Granada, ASPAYM Málaga y ASPAYM Sevilla