Ventura Pazos, secretario general del CERMI-Andalucía, así como Soledad Cabezón, eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, estuvieron el lunes invitados en el programa ‘Andalucía sin Barreras’, de Radio Andalucía, para hablar de la discriminación a las personas con discapacidad cuando tienen que coger un avión.

(Sevilla, 8 de abril de 2015).- Ventura Pazos, secretario general de CERMI-Andalucía, y la eurodiputada y miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Soledad Cabezón participaron este pasado lunes en el programa que presenta Paco Aguilar en Radio Andalucía, Andalucía sin Barreras, para hablar de la discriminación que existe hacia las personas con discapacidad por parte de algunas compañías aéreas.

Concretamente, hicieron referencia a que el Parlamento Europeo va a estudiar la petición del CERMI para evitar la discriminación a las personas con discapacidad en los aviones. Hay que recordar que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió el martes 17 de marzo enviar a la de Transportes una denuncia presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para que estudiara la posibilidad de modificar el Reglamento de los derechos de las personas con discapacidad en el transporte aéreo, con el objetivo de evitar situaciones discriminatorias.

El asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, usuario de una silla de ruedas y la persona que presentó la citada denuncia en nombre del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, se refirió entonces a la regulación del transporte aéreo para las personas con discapacidad y con movilidad reducida, que se rige por el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Esta norma europea mantiene aspectos claramente negativos para los derechos de los pasajeros con discapacidad, como la posibilidad que tiene la compañía de denegar el embarque al pasajero con discapacidad alegando cuestiones de seguridad, exigiéndole que viaje acompañado y que solicite el servicio de acompañamiento en el aeropuerto con una antelación mínima de 48 horas, tal y como recalcaron tanto Ventura Pazos como Soledad Cabezón. Decía el secretario general de CERMI-Andalucía que algunas personas en el seno del Parlamento Europeo consideraban incluso necesario ese intervalo de tiempo para ofrecer un buen servicio, cuando en realidad únicamente debería ser así “en casos muy especiales”, apostilló Ventura. Soledad iba más allá cuando afirmaba que “la persona con discapacidad debería llegar como cualquier otra persona para coger su vuelo y no tener problemas”. Ventura Pazos mencionó la normativa que actualmente está en vigor en los Estados Unidos y que “es un ejemplo a seguir como una práctica respetuosa con los derechos de las personas con discapacidad”.

En este sentido, el CERMI Estatal está recibiendo numerosas quejas y reclamaciones de pasajeros con discapacidad que han sufrido decisiones discriminatorias por parte de las compañías aéreas y a las que la Unión Europea no sabe darles una respuesta. Por eso, el CERMI considera estas conductas de las compañías aéreas “contrarias a los derechos de la ciudadanía con discapacidad” y señala que este problema debe resolverse a través de la modificación del citado reglamento para lograr que se garanticen plenamente los derechos de los pasajeros con discapacidad, evitando así que las compañías aéreas puedan denegar por motivos de seguridad el embarque a estos pasajeros.

La Comisión de Transportes tiene ahora que emitir un informe, que estaría listo para finales de año según contaba la propia Soledad Cabezón, para que la Comisión Europea pueda finalmente modificar el reglamento.

Además, también hablaron en Andalucía sin Barreras de la poca o directamente nula accesibilidad que presentan los autobuses en línea, los teatros y los cines.

Por último, la eurodiputada socialista señalaba la importancia del movimiento asociativo de la discapacidad tanto a escala nacional con el CERMI Estatal, como de la Comunidad Autónoma andaluza con el CERMI-Andalucía para “la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, mientras que Ventura Pazos indicaba precisamente que “el movimiento asociativo de la discapacidad es más bien escaso a nivel europeo”.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) es la plataforma de representación, defensa y acción de las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía y de sus familias. Los integrantes del CERMI Andalucía son DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas  Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública  Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias  de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), ONCE, FANDACE (Federación Andaluza  de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia) y ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía).