El “Programa de Orientación, Formación e Inserción Laboral” de ASPAYM Andalucía contempla la realización de acciones formativas, de asesoramiento sobre los recursos y servicios existentes en la búsqueda de empleo, así como de prácticas remuneradas en empresas.
Este programa se puso en marcha por primera vez en febrero de 2017 y actualmente, se está ejecutando su cuarta edición que finalizará en agosto de 2021. Se ha desarrollado en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. En la anterior edición participaron 31 personas con discapacidad (12 hombres y 19 mujeres), de las cuales 14 realizaron prácticas en empresas.
El programa está financiado por Fundación ONCE y tiene entre sus objetivos promover la colaboración con el tejido empresarial andaluz para facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, especialmente física. Las personas participantes reciben orientación laboral y asesoramiento personalizado sobre los recursos y servicios existentes en la búsqueda activa de empleo. Además, tienen la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en entidades y empresas que colaboran con el programa.
Por último, mediante el presente proyecto se ha capacitado al equipo técnico de las entidades ejecutantes a través de la impartición de una formación especializada en técnicas de orientación e intermediación con empresas normalizadas de nuestro entorno.