La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada fue la sede de la I Jornada ASPAYM sobre asistentes personales bajo el título: ‘Por una vida autónoma e independiente para personas con diversidad funcional/discapacidad’. <!–more–>  La cita, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, ha sido organizada por la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.´

La presentación de este acto ha corrido a cargo del delegado territorial de esta área en la provincia, Higinio Almagro, quien ha manifestado que “estas jornadas nos van a permitir a todos profundizar sobre la importancia de nuestra colaboración con las personas con diversidad funcional y/o discapacidad, la forma en las que son atendidas y nuestro compromiso mutuo”.

Así, Almagro afirmó que al margen del tema principal, este encuentro también ofrece una oportunidad privilegiada de hacer visibles a la sociedad los avances en el trabajo desarrollado, “lo mucho que hemos evolucionado en calidad y en atención compartida de las personas alojadas en residencias y centros especializados. Un avance que se ha producido gracias al compromiso y al buen trabajo del movimiento asociativo en Andalucía, del que ASPAYM es una buena expresión y que ha hecho posible el desarrollo del sistema de atención a la dependencia en nuestra comunidad autónoma”.

Esta jornada está dirigida a personas dependientes y/o con diversidad funcional/discapacidad que requieren de asistencia personal, a familiares, amigos, profesionales del sector social y sanitario y personas interesadas en trabajar como asistentes personales, sin obviar a profesionales que trabajan en asociaciones con personas dependientes y trabajadores de las administraciones públicas.

Con la colaboración de las administraciones públicas ASPAYM pretende impulsar la implantación de la asistencia personal entre sus socios y usuarios con gran discapacidad física, por lo que es necesaria la correcta formación de los futuros profesionales en asistencia personal para garantizar el idóneo desarrollo de esta profesión.

El asistente personal tiene como labor convertirse en la extensión de la persona dependiente para que ésta pueda realizar aquellas tareas de la vida cotidiana que, debido a su grado de dependencia, no puede desempeñar individualmente; o como señala el presidente de ASPAYM, Antonio Millán, “dotar a la persona de la autonomía necesaria para alcanzar y mantener una vida activa, tanto a nivel laboral como personal y que le permita construir un proyecto de vida”.

Contenidos

La jornada ha estado estructurada en torno a diferentes mesas redondas como ‘El modelo y filosofía de Vida Independiente’, ‘La figura del Asistente Personal’, ‘Los asistentes personales como nuevo yacimiento de empleo’ o la “Situación actual de la asistencia personal en España’.

La última parte de la jornada, clausurada por el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, ha quedado reservada para escuchar distintos testimonios tanto de personas con diversidad funcional e independientes, como de asistentes personales.