Desde el mes de junio hasta finales de diciembre de este año 2021, ASPAYM Andalucía ha llevado a cabo, junto a los presidentes de Aspaym Málaga, Aspaym Jaén y Aspaym Sevilla, un proyecto financiado por Fundación ONCE de análisis para la implantación de CEEIS.

Los objetivos principales del proyecto han sido impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad para erradicar las situaciones discriminatorias que sufre este, y desarrollar el emprendimiento social de ASPAYM Andalucía y sus asociaciones miembros a través de un estudio de los recursos y capacidades.

Para lograr los objetivos establecidos, en primer lugar, se ha elaborado de forma conjunta un estudio de recursos y capacidades enfocándonos en la situación actual y los  retos de futuro de las entidades asociativas.

En segundo lugar, para favorecer el impulso de una cultura de emprendimiento social, se compartió la experiencia y trayectoria de Aspaym Granada y otros movimientos en Andalucía que apostaron por el emprendimiento social para poner de manifiesto el  papel  de  los centros especiales de empleo de iniciativa social.

Por último, se ha puesto a disposición de las asociaciones un servicio de asesoramiento jurídico especializado y se han mantenido reuniones con el fin coordinar, detectar necesidades, asignar recursos y puesta en común de las actividades desarrolladas.

La ejecución del proyecto ha tenido un impacto directo en las asociaciones, mejorando las capacidades propias para hacer frente a un futuro incierto y desarrollando las capacidades emprendedoras. Con toda certeza, Sevilla y Jaén apostarán decididamente por los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Para Aspaym Andalucía el proyecto refuerza su emprendimiento social y abre una nueva vía de generación de recursos. Para el colectivo, y una vez culminado el proceso, una oportunidad  para hacer efectiva la inserción laboral.

Al finalizar el proyecto concluimos quel os participantes han valorado muy positivamente la experiencia y conocimiento adquirido, en especial el asesoramiento personalizado para elaborar la ruta de trabajo para la constitución de los CEIS y que para concluir su proceso de constitución es necesario reforzar el asesoramiento y acompañamiento durante las diferentes etapas analizadas de la puesta en marcha y ampliar la gestión de la sociedad limitada.