Desde el mes de octubre de 2021 hasta finales de diciembre de 2023, ASPAYM Andalucía ha llevado a cabo, junto a los presidentes de Aspaym Málaga, Aspaym Jaén y Aspaym Sevilla, un proyecto financiado por Fundación ONCE de constitución, lanzamiento y puesta en marcha de CEEIS de ASPAYM.

Los objetivos principales del proyecto han sido apoyar el proceso de constitución de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS), promoviendo el emprendimiento social y la cultura emprendedora en el movimiento asociativo Aspaym Andalucía; seleccionar actividades empresariales con la capacidad de generar recursos que aseguren el desarrollo y la sostenibilidad de estas entidades, transformándolas en empresas socialmente responsables y consolidar una red de entidades y organizaciones con el propósito de generar oportunidades para la prestación de servicios y empleo destinadas a las personas con discapacidad.

Para lograr los objetivos establecidos, se ha constituido y puesto en marcha los CEEIS, se han elaborado los planes de viabilidad de estos, se ha creado una red de empresas y organizaciones en torno a la actividad de cada centro y se han mantenido reuniones periódicas de coordinación.

La ejecución del proyecto se ha traducido en los siguientes resultados:

  • Aspaym Andalucía Empleo s.l. está calificada como centro especial de empleo y se encuentra en fase de inicio de su actividad habiendo contratado a una persona con discapacidad.
  • Se ha consolidado una red centros especiales de empleo “Aspaym Andalucía”. Dos en Granada y uno en Sevilla.
  • Se han elaborado dos planes de viabilidad para la presentación de la calificación como centro especial de empleo de Aspaym Andalucía Empleo s.l. y Aspaym Jaén Empleo s.l.
  • Se está consolidando una red empresas colaboradoras, habiendo firmado acuerdos de colaboración con once empresas.
  • Jaén ha constituido Aspaym Jaén Empleo s.l. y Aspaym Málaga avanza en el proceso de gestión interna para la constitución de un centro especial de empleo.

Además ha tenido un impacto directo en las asociaciones, mejorando las capacidades propias para hacer frente a un futuro incierto y desarrollando las capacidades emprendedoras. Con toda certeza, Sevilla, Jaén y Granada apostarán decididamente por los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Para Aspaym Andalucía el proyecto refuerza su emprendimiento social y abre una nueva vía de generación de recursos. Para el colectivo, y una vez culminado el proceso, una oportunidad  para hacer efectiva la inserción laboral.

Al finalizar el proyecto concluimos que, con este, se ha promovido el fortalecimiento del emprendimiento social de Aspaym Andalucía, destacando especialmente el asesoramiento personalizado proporcionado para elaborar la ruta de trabajo destinada a la constitución de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEIS).

Dado que ni el contexto económico ni la Administración favorecen necesariamente el emprendimiento social, se vuelve aún más crucial fortalecer el acompañamiento y apoyo durante el proceso de Registro y Calificación como centro especial de empleo, así como durante la fase de puesta en marcha e inicio de la actividad.